UNIDAD 9. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA (INSPECTOR GADGET)

Hola chicos y chicas. En esta unidad didáctica vamos a aprender a utilizar la brújula. ¿Estáis preparados? Aquí os dejo algunos consejos para que cuando empecemos a utilizarla ya sepamos alguna de las cosas más importantes. 


Resultado de imagen de brujula

Cuando estamos usando una brújula tenemos que eliminar las palabras derecha e izquierda de nuestro vocabulario; vamos a usar los puntos cardinales para indicar la dirección.
Resultado de imagen de puntos cardinales
Para que la brújula funcione bien tiene que estar siempre horizontal, si la inclinas la aguja toca con las paredes y no se mueve bien.
Haz lo siguiente:
1. Abre la palma de la mano izquierda y coloca la brújula encima. Trata de no inclinar la mano, mantenla siempre horizontal.
2. Sujétala manteniendo la mano a media distancia entre tu cadera y tu cuello, con el codo doblado en una postura que sea cómoda para el brazo.
3. Mira la brújula y observa hacia dónde apunta la aguja principal o marcada.
4. Gira tu cuerpo, manteniendo la brújula delante de ti. Observa que aunque te mueves la aguja sigue apuntando siempre en la misma dirección.
5. Gírate despacio hasta que la aguja señale hacia delante de ti. En esa posición tendrás el Norte delante, el Sur a tu espalda, el Este a tu derecha y el Oeste a tu izquierda.
6. Sin moverte del sitio gira la brújula hasta colocar la N de la brújula debajo de la aguja.
Siempre que quieras calcular distintas direcciones, recuerda que es necesario:
  • Orientar correctamente la brújula sobre el mapa, con la flecha de dirección hacia el punto de destino.
  • Orientar la flecha del norte del limbo hacia el norte del mapa.
  • Mantener quieta la brújula y no seguir un rumbo con la brújula en la mano, pues, en movimiento, la brújula no encontrará el norte. Es necesario, entonces, dejarla quieta en un lugar, identificar un punto de referencia y tomar la lectura.
  • Utilizar un mapa donde figure el lugar que estés y el lugar al cual quieras ir puede ser muy útil para orientarte.

ACTIVIDAD
  1. Anota las cosas más importantes que hayas aprendido sobre la utilización de la brújula ya que el próximo día hablaremos de ello en clase.

Comentarios

Entradas populares